Jump to content
jaBote

Servidor oficial de Ragnarök Online para España

Recommended Posts

Al fin llega un servidor oficial en español, con doce años de retraso. Aún no he podido probarlo por falta de tiempo, aunque tiene pinta de que utilizan la infraestructura y ofrecen los mismos contenidos que el servidor que está ahora mismo instalado en Europa, fRO, por lo que parece que todo hablará en español (NPCs, objetos, etcétera) menos el resto de usuarios.

 

Parece que tenemos lag asegurado como todos los servidores oficiales pero al fin disponemos de una interfaz en español que poder usar. No obstante, esto puede resultar un peligro para el panorama de los servidores privados de Ragnarök por motivos obvios. No lo digo por la competencia sino porque puede que los busquen para cerrarlos.

 

Os dejo link a la noticia:

http://www.vidaextra.com/rpg/ragnarok-online-llega-a-espana-12-anos-despues-gracias-a-idc-games

 

Y a un vídeo que no tiene desperdicio porque está equivocado en casi todo, a mí me resultó graciosísimo:

 

Gracias a IDC Games por ofrecernos un servidor oficial en español, ahora esperemos que hagan las cosas bien hechas. Creo que algunos podréis al fin rapiñar cosas del cliente para tenerlo en español como los oficiales.

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La verdad, a mí no me importaría que cerrasen un par de servidores hispanos de esos de los que son bien conocidos, solo por asustar.

 

Acabo de descargar el instalador y el GRF. Ni rastro de español en ninguno de ellos. A ver si alguien puede entrar en el juego y certificar que al final de español ese servidor solo tiene la web. Ya podrían habérselo currado, que no era tan difícil :hmm:.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues os doy mis impresiones tras mis primeras pruebas:

 

Utilizan la infraestructura de fRO, por lo que está igual que antes, y de hecho me conecté desde una cuenta que tenía de hace un tiempo. Aunque la comunidad española del servidor fuera inaugurada hace poco, el instalador instala un servidor actualizado hasta junio. Una vez se actualiza, la interfaz está traducida a medias y tiene serias deficiencias en la traducción de momento. Muchas cosas no se encuentran traducidas aún.

 

Adjunto un par de imágenes:

 

McIj1zv.jpg

La interfaz completamente traducida. Y lo que está traducido, además bien :hmm:.

 

rSWtcS0.jpg

Dos veces el español, por si no nos hemos enterado bien :heh:.

 

Y no he hecho fotos a algunas erratas en los NPCs que me parecen graves, aunque ya sabéis el palo del que se ha jugado en la traducción. Que oye, no está mal para ser un comienzo, pero algunos esperábamos algo más serio, una traducción en un estado algo más avanzado que esto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En realidad no es el RO con licencia en España, no? es mas bien fRO (antiguo euRO) con traducciones, no?

Aun así, ya sabemos lo que pasa cuando se empiezan a cerrar servers, ya tuvimos un ejemplo con Chile RO.

 

Hace años hable con alguien (no recuerdo si fue con Ike o con alguien de Rune), y estuvieron manejando la posibilidad de comprar la licencia de RO para España.

Es inviable xD. No hay dinero para mantener esa licencia, vamos lo que le paso a Chile RO. Mucho dinero perdido.

La única opción era esa, traducir euRO y mantener la licencia Europea (bueno francesa),

 

Creo que hay que ser objetivos, RO es un juego muy viejo ya. Aunque uno de los mejores, es muy viejo y las empresas quieren juegos buenos y nuevos. Y hace tiempo que se dejo de invertir en videojuegos de PC en España. Y realmente el problema es en el dinero.

 

No se, no creo que nunca veamos una versión oficial española de RO. Y tampoco creo que se gasten el dinero en cerrar servidores privados. Es un gasto inútil e ineficaz.

 

Edit: No había visto el vídeo, Así que IDC Games se supone que ha obtenido una licencia? Yo sigo creyendo que no. Que tienen una licencia de colaboración o como sea, con fRO (euRO).

Edited by GallaZ

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente lo que sospechaba. He creado una cuenta de RO en idc-games y me ha redirigido a la pagina de europeragnarok. Idc-games lo único que ha hecho es una pasarela, poner un vídeo chapucero y nada más. Ni si quiera pone el link de descarga xD. Muy cutre, hay servidores privados creados por noobs con mejor contenido. xD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, en mi anterior respuesta ya corroboraba el trabajo chapucero que han hecho en IDC-games. Supongo que el contrato que habrán hecho con Gravity Europe SAS será del estilo que ellos cobrarán parte de los ingresos que generen las cuentas con prefijo idc- o simplemente un porcentaje del total de beneficios, que no es para nada despreciable. Como contraprestación, IDC-games se hubiera comprometido a hacer la traducción del servidor y el cliente al español (aún en progreso) y poco más, porque en caso de tener que pagar ya lo habría hecho o recibiría la diferencia neta de ingresos cada mes, proveniente de Gravity Europe SAS.

 

El problema aquí viene a que, estando el servidor oficial europeo en (desde mi honesta opinión, incompleta y en un burdo español), ya Gravity Europe SAS podría sentirse más "autorizada" a perseguir servicios hispanos (incluye latinoamérica previo "chivatazo" a la filial americana o brasileña, o simplemente la matriz).

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo solo lo veo como una copia.. las traducciones de la interfaz son demasiado mediocres, me sorprende que no tengan permiso para modificar la cantidad de caracteres y asi poder cambiar mejor la interfaz.. ahh, bueno haber que pasa

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy lei en el Facebook del site de rune of nifleheim que estan haciendo presion para que les cedan el dominio ragnarokonline.es. Parece que si queren meter presion, de pasada asustar a algo de la gente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

https://www.idcgames.com/forums/index.php?/topic/122-idcgames-anuncia-el-acuerdo-de-publishing-para-ragnarök-online-en-españa/

 

..."IDC/Games ofrecerá un servicio estable, incluyendo la completa y gradual localización de todos los contenidos del juego, marketing, promoción y servicio al cliente del mismo en territorio español, haciendo especial hincapié en comunicar todos los eventos que tengan lugar en los servidores disponibles."...

 

Esto significa lo que yo creo?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto significa lo que yo creo?

 

Depende de lo que creas.

 

Como comenté antes, utilizan la infraestructura de fRO (el RO europeo/francés), aunque fRO está un poco lejos de lo que yo consideraría estable...

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues, por lo que puedo entender se adjudican los derechos de marketing en cooperación con gravity europa en territorio español, o estoy entendiendo mal xD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues parece que no entendiste mal y se están haciendo el control en España y cerrando sites, servers e incluso tops sites.
Como dicen en uno de los TOPs que han obligado a cerrar:

 

cierra sus puertas obligado por circunstancias legales. Una notificación
enviada por parte de la licenciataria de Ragnarok Online en España
(desde 2014) nos apela a eliminar todo rastro de enlaces a servidores
privados bajo aviso de emprender acciones legales contra nosotros en
caso de no hacerlo.

 

Al final si está pasando como cuando salio chileRO. Y todo lo que esté en España va a caer.

 

En fin... ya veremos lo que duran estas medidas y sobre todo ya veremos lo que dura RO en España.

Si en Chile ya cayo! y eso que había mucho mas interés, en España no creo que dure mucho más.

(Y esta vez espero no estar equivocado >.<)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo gracioso es que este servidor utiliza la infrastructura de fRO, por lo que no caerá tan fácilmente; y además según el derecho mercantil internacional tienen mecanismos legales para si quieren, hacer que este servidor sea también oficial para toda Hispanoamérica si así lo desean, aunque aún es pronto para saber si lo harán, debido a que no es un movimiento muy inteligente.

 

Lo que sí sería inteligente como estrategia comercial (si yo personalmente fuera Gravity o cualquiera de sus licenciatarias) es que bRO expandiese su público a Latinoamérica y lanzara su traducción al español lo cual, de hacerse, básicamente implicaría el fin del Ragnarok Online hispano si así quisieran los respectivos licenciatarios.

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues si, por ahi lei después de lo de rune of nifleheim que se quieren cargar a Xatiya RO, alguien sabe que tan cierto es eso? tengo artos amigos ahi que estan recagados de susto con el temita.

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues si, por ahi lei después de lo de rune of nifleheim que se quieren cargar a Xatiya RO, alguien sabe que tan cierto es eso? tengo artos amigos ahi que estan recagados de susto con el temita.

 

Se van a querer cargar a todo aquel servidor grande y en español sin importar su lugar de origen. Te acordaras de mi.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

pues si, por ahi lei después de lo de rune of nifleheim que se quieren cargar a Xatiya RO, alguien sabe que tan cierto es eso? tengo artos amigos ahi que estan recagados de susto con el temita.

 

Se van a querer cargar a todo aquel servidor grande y en español sin importar su lugar de origen. Te acordaras de mi.

Es lo mas probable, la pregunta es si le podrán hacer algo a un servidor que esta en nueva zelanda pero en español?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Depende de los derechos que hayan obtenido a través de Gravity y si aplican solo a territorio español, europeo, la comunidad hispanohablante o internacional en general. Aunque conociendo lo rastreras que pueden llegar a ser en algunas empresas, son capaces por ejemplo de tener los derechos solo para el territorio español y enviar cartas de cese y desista bajo la amenaza de pleito a cualquier servidor que se les cruce entre ceja y ceja, sea español o no.
 
En cuanto a la legalidad de un servicio, que tenga conocimiento da igual donde tengas el servidor: se te aplica la normativa de tu país de origen aunque es tu proveedor de servicio quien tiene que responder, además, a la normativa vigente a nivel nacional o estatal de los datos alojados en los servidores que alquila.
 
Y lo dicho, todo depende del ámbito en que tengan contraídos sus "derechos".



 

Por otro lado y según tengo entendido, el emulador es 100% legal (es software libre y Gravity Korea no ha querido lanzarse sobre su yugular en casi 10 años que lleva); lo que no es tan legal es coger un cliente de Gravity, modificarlo (diff) y lanzar un servidor que utilice una modificación de sus recursos, aunque de esto necesitaría un poco más de asesoramiento jurídico (del que no dispongo) para estar más seguro.

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

aps, es que por ejemplo mi servidor es para comunidad latina, se encuentra en host en california, yo soy chileno, vivo en nueva zelanda y el dominio lo compre en australia xD, tonces no creo que me lleque afectar

Share this post


Link to post
Share on other sites

:o volvio http://top.ragnarokonline.es/

 

Que brujeria es esta?!

 

Edito:

 

LOL le quitaron el dominio a Melfia >.<

 

EDITO 2:

 

Buenas tardes,


Sólo informaros de que la web que aparece en la antigua URL del top no
es nuestra, nosotros ya no gestionamos ese dominio. Se trata de un
gateway falso, todos los enlaces dirigen al mismo sitio...

Edited by Alexandria

Share this post


Link to post
Share on other sites

:o volvio http://top.ragnarokonline.es/

 

Que brujeria es esta?!

 

Edito:

 

LOL le quitaron el dominio a Melfia >.<

No volvió, los de IDC games levantaron nuevamente la web del top, esta aprovechando el cache del sitio para redireccionar las visitas del top a su sitio. Si me preguntan, no creo que sea legal lo que están haciendo ya que están usando el contenido de otros servidores para ganar visitas. Si pinchas el link a cualquier server de la lista te enviara a la pagina de idc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Realmente no me molesta tanto el hecho de que hayan quitado el dominio a Melfina y poner ellos su web. El dominio era suyo y que sepa, podría objetar transferírselo o revenderlo a un precio superior porque no ha sido usado con fines especulativos ni ilegales dentro de la legislación española. Aún así, estando yo en el lugar de Melfina y siendo una persona sin apenas medios y ellos una empresa pues entiendo que el dominio haya sido cedido sin más, aunque lo que espero y deseo que lo haya revendido y a un precio bien alto.

 

Ahora bien, lo que me enerva y me hace perder la templanza, es la GUARRADA que han hecho con la página de los tops. No solo es moralmente reprochable reproducir la página (incluye datos de webs de terceros que querían promocionarse) eliminando además el contenido de copyright en el pie de la página sin permiso del dueño original, sino que es de tener poco estilo que hayan hecho eso como una sucia treta para conseguir mercado. Estoy prácticamente seguro de que van a guardar registros de entrada de todas las votaciones entrantes de los tops (actualmente da un error 300 pero todo acceso se sigue guardando en los logs de apache a menos que se desactiven) y de los clicks que se hagan de salida (¿de ahí el campo pixeltracking que se envía por GET?), que es lo que más me preocupa de todo esto. Rastrean el tráfico de entrada y salida para saber qué usuarios vienen de qué webs, y luego si haces click en ellos saben a qué servidor pretendías dirigirte (aunque te redirijan a su "nueva web") y viendo lo que ya han hecho son perfectamente capaces de "tomar medidas", que ya me imagino yo lo que serán.

 

Por cierto, lo digo y me reafirmo: Los servidores privados son algo alegal salvo que se utilice un cliente suyo original o modificado, que es cuando estaría en contra de los términos del servicio de casi cualquier empresa que explote algún software privativo y ya sí que roza los términos de la ilegalidad.

 

Pero claro, aunque hagan algo ya no solo de mal gusto y rozando la competencia desleal si los servidores privados fueran legales (porque lo del top es conseguir usuarios educadamente, ¿verdad?) sino que quiénes van a denunciarlo, ¿los que tienen un servidor privado al margen de la ley? ¿Para que luego arremetan contra esos mismos servidores? ¡ANDA YA! Es más, como son ellos quienes tienen la "legalidad" de su mano, somos nosotros a ojos de la ley quienes les hacemos competencia desleal.

 

Nos vendieron un servidor oficial español y lo que tenemos es una burda traducción que de momento no deja de ser poco más que (en mi opinión) una farsa y lo único que veo es están haciendo es tratar de hundir el panorama del Ragnarök Online hispano, porque seguro que también tratarán de hacerse notar en servidores de América Latina de alguna forma. Si eres el dueño de un servidor hispanohablante de fuera de España y desconoces la extensión geográfica de su licencia, ¿qué harías si te llegara una carta de cese y desista? Yo no sabría qué hacer.

 

En serio, no doy crédito a lo que ven mis ojos. Antes no me preocupaba su presencia (incluso me alegraba descontando la gran torpeza con que se hizo el tráiler de presentación), pero ahora no tanto después de ver qué tan rastrero se puede llegar a ser.

 

Por cierto: por si le da a algún respetable miembro de la empresa idc-games por pasarse por aquí, recuerdo que los posts vertidos en los foros (y, en particular, este mismo) son meras opiniones. Que ponga a parir las guarradas que EN MI OPINIÓN se han hecho en la empresa no constituye aún ningún delito en España (ni tan siquiera difamación porque no estoy mintiendo), por suerte ;).

 

Mi recomendación para quien desee jugar al fRO en español (o en lo que se supone que es español actualmente, digo) y no esté de acuerdo con estas políticas es que se haga una cuenta desde la web OFICIAL de fRO (http://www.ragnarokeurope.com) y evite usar la plataforma de IDC-GAMES en el registro y para cualquier otra cosa. Luego puede escoger cambiar el idioma del cliente al iniciarlo, y el de los textos de NPC hablando con los NPC traductores que hay en las ciudades principales, al menos. Y las compras, al fRO oficial y todo en inglés o en francés según lo que se te de mejor, para que les deje menos comisiones. Y a ver si logramos que se vayan por donde han venido. O también hacer las cosas por Steam puede ser una alternativa.

 

Al menos si desaparecen o dejan de ofrecer el RO la traducción española se quedará y podremos usarla. O al menos si tiene arreglo.

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La verdad es que si que es bastante sucio eso de redirigir el trafico a su web, ademas que tienen el google analytics en la web, lo que no se si sera por el copy paste que han hecho o porque realmente lo usen, de todas formas estoy de acuerdo contigo de que hacen un rastreo de a que servidor pretendes ir o hacen algun tipo de rastreo sobre la web, porque el redirect de la web pasa por esta empresa de adversiting http://adschemist.com/, ademas de usar pixel tracking

 

Vamos si ya estaba mal el RO antes, ahora no se que va a pasar..

Edited by Doch

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, lo digo y me reafirmo: Los servidores privados son algo alegal salvo que se utilice un cliente suyo original o modificado, que es cuando estaría en contra de los términos del servicio de casi cualquier empresa que explote algún software privativo y ya sí que roza los términos de la ilegalidad.

 

Estoy muy de acuerdo contigo jaBote, pero... ¿quien usa el cliente de fRO o idc-games para su servidor privado?? que yo sepa usamos kRO, tanto cliente como datas modificados. En ningún servidor privado he visto modificaciones de fRO, ni usar su data si quiera. Es decir que legalmente no estamos usando el contenido fRO en ningún momento. Y como dices, usar un emulador basado en Athena no es ilegal.

 

Esto habría que consultarlo con alguien que sepa de leyes y saber hasta que punto es ilegal lo que algunos estamos haciendo.

 

Lo que seguramente es ilegal y muchos servidores privados lo hacen (y vomito sobre ellos), es pedir donaciones a cambio de items o cuentas premium.

Una donación, es una donación. No se puede obtener nada a cambio cuando una persona dona algo.

 

Bueno, esto sera otra pagina negra en este mundo de los servers privados. Pero sera otra pagina mas, no el final.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Básicamente, la diferencia es que ellos son los que tienen la licencia de uso de los Poring (y resto de monstruos, objetos y demás recursos que contiene el cliente oficial que distribuyen ellos, pero lo digo solo como ejemplo) y tú simplemente estás en una zona un poco fea con respecto a la propiedad intelectual. Si tú mismo crearas tus propios Poring (y todo el resto de recursos, pudiendo además demostrar que es una obra original y no te has basado en el RO, como mucho inspirado en el juego o la mitología) estarías en la zona de legalidad con total seguridad. Aunque aún así, el cliente de fRO es ya un cliente de kRO modificado de todas formas pero con la debida licencia para hacerlo y supongo también que con el código fuente por delante. Lo que usas no deja de estar bajo el teórico (y según veo estricto) control de esta gente.

 


 

Sobre lo de pedir dinero por donaciones, tampoco he estado nunca a favor de ello aunque no sé hasta qué punto es ilegal. Me hicieron entender cuando abrí mi servidor que es legal siempre y cuando vayas a beneficio nulo (solo cubrir el host, sin retribución económica alguna al equipo del servidor), aunque hoy día la cosa que creo que hay es que simplemente no puedes ingresar dinero, sea cual fuere su origen si está hecho en nombre del servidor y ya está. De todas formas, aunque aborrezco mucho cualquier forma de que un servidor pida dinero por donaciones y como opinión personal, puedo llegar a tragarme que lo que se entregue a cambio de dinero sea meramente decorativo o no afecte al equilibrio del juego de ninguna manera.

 

Aunque bueno, este no es el tema pero es una de las cosas que tienen los servidores privados que consiguen hacerme perder los estribos, también.

 


 

Esperemos que sí, que la pasada de esta buena gente que son los de IDC-Games (que nos han traído el RO en español ibérico  :rolleyes:) sea solo una mancha en relación a la historia del RO y no dé el golpe de gracia al panorama (ya bastante malo) del servidor de Ragnarök Online hispano en general. Y por mí como bien dice la española (e ibérica) expresión: ¡que se vayan a freír espárragos! Más pronto que tarde, al menos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.