Como comenté antes, la RAM no lo es todo. En la RAM permanece todo lo que está en memoria. Un NPC permanece en la memoria, todos los datos permanecen en la memoria.
Es cuando se necesitan mover los datos cuando se requiere proceso, y ten en cuenta que el servidor está constantemente ejecutándose, de ahí que requiera ese procesador. El juego consiste en un intercambio e interpretación mutua de paquetes de datos entre servidor y cliente: toda acción del cliente se notifica al servidor (o se intenta al menos) y el servidor es el que te dice que puedes o no hacerlo, y luego se ejecuta. El servidor, además de atender a los usuarios, también tiene que "jugar" él con los monstruos (asignarles acciones) y ejecutar los NPCs a petición de cada usuario, por lo que el proceso también es importante y es el motivo por el que también se pide un mínimo de 1.5GHz aparte de los 512 MB de RAM.
No sé cuánto ocupa un jugador conectado en el servidor (supongámoslo en estado pasivo, o AFK) en cuanto a RAM del servidor (los que están desconectados se guardan en la DB, obviamente). Hay que contar el espacio que ocupan todos sus parámetros (y me refiero a TODOS), junto a las variables de cuenta y de personaje que lleve asociadas (más las temporales, que se borran cuando el personaje se desconecta). Tirando muy por lo alto (y quizá diga una barbaridad descomunal), dudo mucho que un jugador conectado al servidor pueda llegar a consumir 100 KB adicionales de memoria RAM. Descontando lo que consume el servidor solo por estar activo, si cada jugador consume 100 KB (como dije, creo que es muchísimo), 2 GB dan para 2000 personas.
En cuanto a proceso, varía mucho y no podría darte una medida. No solo es por jugador (que solo por estar online sobre él se ejecutan como mínimo decenas de contadores: contador de inactividad, de hambre del pet u homúnculo si lo tiene, de estados alterados,...) , sino lo que dicho jugador esté haciendo. No es lo mismo mantener ociosa toda la cantidad de monstruos del servidor que ir a entrar a un mapa, en que los monstruos ejecutan su IA de verdad (antes estaban simplemente guardados en memoria). Si usas una habilidad ofensiva pesada en proceso, como puede ser Storm Gust, mientras esa habilidad se ejecuta tiene que calcular posibles objetivos, y si los hay ya tiene que calcular su daño, si tiene o no resistencia a la congelación y ver si los congela, etcétera. Eso sí, hay que tener en cuenta que 1 Hz de proceso = 1 operación básica de dos operandos (si es matemática pues será una suma, resta, multiplicación o división; si es lógica será la carga de un dato, una comparación o lo que sea, y etcétera). Desde hace ya como 7 u 8 años, se ha roto la regla con los procesadores DDR, que dicen hacer 2 operaciones en 1 Hz, aunque no me lo creería dadas algunas comparaciones que se hicieron con ellos. Es por esto por lo que veo muy justa esa máquina en proceso. Descontando lo que el servidor consume por estar totalmente ocioso, tienes 0.1 GHz libre, que son 100 MHz, con los que atender a MySQL y a los jugadores. Y ya te comenté que el otro servidor, en cuanto a proceso, iba relativamente bien (como simplemente había arrancado, llevaba ~30 personas en esos instantes) aunque no estaba para muchos trotes.
Volviendo al tema de la localización, Francia es una buena apuesta y salvo excepciones (yo estoy hospedado en una excepción
) el hospedaje allí es más barato que en España. Mi servidor VPS se encuentra ahora mismo activo pero en desuso y tiene 100 GB de disco duro, 2 GB de RAM, teóricamente 2 núcleos de proceso a 2.6+ GHz (esto no es verdad porque en la virtualización de un VPS por OpenVZ se comparte procesador con todos los vecinos de la máquina) y 1 TB de transferencia de datos (más otro que me regalaron por problemas que tuve posteriormente con ellos), y usuarios chilenos amigos míos me dijeron que les iba mejor que otros tantos servidores que se montaban en Estados Unidos. A mí me sale mensualmente 10€ + IVA (aprox 12.10€ en total), aunque el mismo plan actualizado sale a 18€ + IVA (aproximadamente 24.20€ total) y solo te dan 200 GB de transferencia, aunque esto se puede hablar con el dueño de dicha empresa que es un tipo muy majo a ver si te hace un apaño. Además, como dije: salvo problemas ocasionales (a todos les pasa, pero ellos tuvieron un golpe de mala suerte increíble aunque me repercutiera directamente mientras mi servidor estaba en uso) el uptime es del 100 %. Me sale más barato mantener mi servidor porque no sé si voy a abrir otro en un futuro reciente que cancelar el plan.
A mí no me han dudado en echarme una mano con el servidor aunque no tuviera contratada administración y los veo competentes. En los tickets les castigo un poco porque cometen algunas faltas ortográficas "gravbes" y eso queda para mi gusto horroroso de cara al cliente, pero salvo los golpes de mala suerte (que cesaron cuando movieron la máquina a un centro de datos bajo su control directo, protegido de ataques DDoS) no les veo nada malo. Y si te hacen las cosas mal, los tienes en Canet de Mar, a tiro de piedra si tu localización es correcta
.